Noticias

ANTEQUERA, UN REFERENTE DEL ARBITRAJE, FALLECIÓ HOY

24 marzo 2020 ANTEQUERA, UN REFERENTE DEL ARBITRAJE, FALLECIÓ HOY

Deja un legado de entrega, pasión y personalidad

ANTEQUERA, UN REFERENTE DEL ARBITRAJE, FALLECIÓ HOY

·        Nació en La Paz y radicó en Santa Cruz de la Sierra donde estableció su familia y pasión por el arbitraje.

·        Fue fundador del Colegio de Árbitros y conformó el Comité Superior de Árbitros de la FBF.

·        Construyó una carrera de árbitro de casi 30 años, además, fue profesor por 40 años.

·        Fue docente del Centro Integral de Estudios Fútbolíticos de la FBF.  

(Federación Boliviana de Fútbol, Santa Cruz, 24 de marzo de 2020).- Reconocido  por su imponente personalidad y por su inconfundible estilo de arbitrar, que marcó una línea en el referato boliviano, esta mañana, en Santa Cruz, falleció el ex árbitro internacional Jorge Antequera  a los 75 años, víctima de un cáncer.

Hondo pesar causó en el ámbito nacional, sobre todo en el fútbol, el deceso de este emblema del arbitraje boliviano, quien no solo exhibía buena condición física y oportuna visión en los encuentros que le tocó dirigir, sino también fuerte personalidad, tomando decisiones que eran muy difíciles de rebatir por los jugadores de otrora.

Nacido en La Paz, el 16 de octubre de 1944, radicó desde muy joven en Santa Cruz, ciudad en la que se estableció y donde forjó su carrera referil, siendo por 18 años juez internacional FIFA, habiendo representado al país en partidos de eliminatorias mundialistas y torneos internacionales, junto a Oscar Ortubé y Luis Barrancos, estableciendo una de las mejores generaciones del arbitraje nacional. Barrancos incluso dirigió en el Mundial de España 1982. Precísamente ese hecho, dirigir en un mundial, fue algo pendiente en la carrera profesional de Antequera.

El ex árbitro internacional formó parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde 2016 hasta 2018 con Juan Carlos Lugones y Armando Aliaga, además fue uno de los principales críticos con el desenvolvimiento de los jueces centrales y asistentes de línea, cuando así ameritaba.

Tras su paso por el arbitraje, se convirtió en analista arbitral en televisión. Además, con toda la experiencia y conocimientos adquiridos en el campo de juego, Antequera fue una de docentes del Centro Integral de Estudios Fútbolísticos.

Su estado de salud se vio deteriorado desde finales de 2019 e inicios de 2020 cuando tuvo que ser internado en el hospital, según contó Joaquín, su hijo, quien prosiguió con la carrera arbitral.

 El legado de Antequera en el arbitraje nacional quedará siempre presente, en los anales de las páginas gloriosas de la historia del fútbol boliviano.