Noticias

JAIR BERTONI: “LA CASA DE LA VERDE SERÁ UN LEGADO DE ESTA GESTIÓN PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”

13 febrero 2020 JAIR BERTONI: “LA CASA DE LA VERDE SERÁ UN LEGADO DE ESTA GESTIÓN PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”

El desarrollo en la infraestructura, una prioridad para la FBF

JAIR BERTONI: “LA CASA DE LA VERDE SERÁ UN LEGADO DE ESTA GESTIÓN PARA EL FÚTBOL BOLIVIANO”

·        “Para la compra de los terrenos de la Casa de La Verde, cada entidad (FIFA y CONMEBOL) mandó su propio tasador, tomaron e hicieron el cruce de información técnica ellos mismos… una vez que aprobaron, como en un banco se aprueba un crédito, se hizo recién el desembolso” (César Salinas).

(Federación Boliviana de Futbol, La Paz, 13 de febrero de 2020).- El compromiso y el anhelo de que la Selección Nacional tenga su propio Centro de alto Rendimiento, es lo que impulsa a la actual gestión de la Federación Boliviana de Fútbol, a la cabeza de César Salinas,  a reforzar el trabajo para hacer de La Casa de la Verde la obra de infraestructura más importante de las últimas décadas para el desarrollo del fútbol nacional.  

El proyecto de la construcción de La Casa de la Verde, el cual forma parte de Programa FIFA FORWARD, concluyó en su primera fase que constató en la adquisición de cuatro hectáreas de terreno. Tras la última visita de FIFA en la que se realizó la supervisión y seguimiento de varios proyectos ejecutados por la FBF, Jair Bertoni, Director de la Subdivisión Américas, sostuvo que “Se ha trabajado muy seriamente, desde el comienzo, ya que para la FIFA es muy importante la planificación de los proyectos antes de su aprobación, también se da mucho énfasis en la transparencia en este procedimiento”. 

En este sentido, el titular de la FBF, César Salinas, dijo que “El trabajo que mostramos con la Federación en las dos jornadas de trabajo con la FIFA, se llevaron una muy buena impresión. Jair Bertoni dijo que la FBF está más profesional que en el pasado”. Sobre la Casa de La Verde, la máxima autoridad del fútbol boliviano argumentó que “Se presentó  un proyecto dentro lo que nosotros pensamos que es lo más útil, pero por la experiencia que tiene FIFA y el asesoramiento a diferentes federaciones del mundo, la respuesta es muy positiva, en diez días más se debe presentar un proyecto de cómo va a ser la Casa de la Verde, está asegurado el financiamiento, ellos financian con hasta $us 2.700.000, se tienen que cumplir requisitos y los vamos a cumplir”.

El notorio avance en este proyecto, que finalizó en su primera fase y ahora se apresta a comenzar la segunda etapa, demuestra la responsabilidad y seriedad con la que la FBF maneja este tema.  “Yo personalmente me manejo de esa manera, se compró el terreno, se ha hecho una gestión importante de más de ocho meses ante CONMEBOL y FIFA, se han cumplido los requisitos, porque ellos financian ese proyecto y la FBF erogó solo $us 100.000 con la autorización de CONMEBOL que financió con $us 1.700.000 y FIFA con $us 1.000.000”, añadió Salinas.

El Presidente de la FBF recordó que las dos entidades internacionales (FIFA y CONMEBOL) mandaron su propio tasador para la compra de los terrenos, “Hubo un cruce de información legal y técnica realizada por ellos mismos, y una vez que aprobaron el crédito, se hizo el desembolso, en este momento los papeles legales están consolidados a nombre de la FBF por 40 mil metros en La Paz y la segunda parte es la construcción, para lo que se ultiman detalles”.

Además añadió que “Bolivia es la única de Sudamérica que no tiene su centro de entrenamientos y FIFA le puso bastante énfasis para que Bolivia sí tenga ese centro, hay el compromiso de Jair Bertoni de que nos van a financiar, lo único que nos queda a nosotros es trabajar, en la parte del proyecto a diseño final con valores, presentárselo a FIFA, en cuatro a cinco meses, se lanza la licitación para que la mejor empresa se adjudique y sería comenzar a trabajar en la otra fase”.

Salinas también se refirió sobre la propuesta de la construcción de la que sería la segunda Casa de La Verde, “Para concluir, tal vez la otra Casa de la Verde esté entregándose, lo único que necesito es tener un apoyo del gobierno, de FIFA y CONMEBOL, se facilitaría más, se debe consolidar los papeles a nombre de la FBF”.