Historia

La Federación Boliviana de Fútbol tiene como objetivo principal contribuir con lo valores y el desarrollo del fútbol para la evolución de la sociedad boliviana. Es la entidad más importante encargada de la organización de la práctica deportiva del balón pie boliviano. Empezó sus funciones el 12 de septiembre de 1925, en la ciudad de Cochabamba. Está afiliada a la FIFA desde el 3 de mayo de 1926 y es miembro de la CONMEBOL desde el 12 de octubre del mismo año.

Las actividades deportivas más importantes de este ente se reflejaron en la selección boliviana de fútbol con 26 participaciones en la Copa América, siendo el Sudamericano de 1963 el logro internacional más importante coronándose campeona de ese torneo. En 1997 se obtuvo el segundo lugar de la Cipa América de la que también fue la anfitriona.

En cuanto a sus participaciones en la Copa del Mundo, en 1930 y 1950 la selección fue como invitada a disputar estos eventos; sin embargo, en 1994 clasificó al Mundial de USA jugando las eliminatorias correspondientes, consiguiendo un hito histórico para el fútbol boliviano. GESTIÓN

Desde 2018 la Selección Boliviana de Fútbol empezó a disputar partidos amistosos con selecciones mundialistas: Japón, Corea, Estados Unidos y sin lugar a dudas el más importante es el disputado contra la última campeona del mundo, Francia.

Sin embargo, no solo hubo avances históricos en los roces deportivos internacionales. La FBF también capacitaciones para el desarrollo del fútbol:

  • Curso Legal Deportivo
  • Curso de Fútbol Femenino
  • Curso Antidopaje
  • Curso para Instructores de Fútbol de Playa
  • Curso FIFA para Entrenadores y Arqueros
  • Curso FIFA Futsal Nivel Élite
  • Curso de Fútbol Juvenil Nivel Élite
  • Curso de Fútbol Base y Festival Departamental

En cuanto a una de las obras más importantes de infraestructura, durante la gestión 2018 de la FBF se inició el funcionamiento de del Laboratorio Científico de Control y Evaluación de Alto Rendimiento en la ciudad de Cochabamba.

PLAN ESTRATÉGICO 2019 - 2022

Actualmente la FBF trabaja en base a un Plan Estratégico 2019 – 2022 elaborado para la realidad del fútbol boliviano. Este plan se formula en base a 4 áreas estratégicas trascendentales para su funcionamiento: 1. Administración y Gobernanza 2. Relación con los actores del fútbol 3. Desarrollo del fútbol y 4. Infraestructura.

Este plan también tiene 4 pilares fundamentales para para que pueda ser ejecutable en la sociedad boliviana: CALIDAD, GOBERNANZA, RESPONSABILIDAD y TRANSPARENCIA. Todo esto con la visión de posicionarse como una institución referente a nivel nacional e internacional, mediante una gestión excelente que nos lleve a la masificación y profesionalización del fútbol boliviano.