#FBFTrabajando

#Todo con transparencia

NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES ÁRBITROS BOLIVIANOS EMERGE TRAS CONCLUIR EL PROGRAMA BECA ÁRBITRO PRO

2024-04-06 NOTICIAS

(Departamento de Prensa, Santiago, Chile, 06 de abril).- Cumpliendo el Plan de Reestructuración del Fútbol Boliviano, una nueva generación de árbitros bolivianos emerge una vez que concluyeron su capacitación en el programa Beca Árbitro PRO de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en convenio con la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y su Instituto Nacional del Fútbol (INAF), quienes entregaron la certificación a los becados, en un acto especial realizado el viernes en el auditorio de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

El Ing. Fernando Costa - Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, manifestó sentirse orgulloso y contento por el desempeño de los árbitros bolivianos durante el tiempo de su capacitación “Estoy seguro que toda esa experiencia que trasmitieron los instructores, va ser muy bien aprovechados por los 49 flamantes árbitros PRO que hoy se gradúan”.

Agregó que la FBF confía en la formación impartida por el INAF a los silbantes bolivianos ya que permitirá contar con un plantel de árbitros profesionales, con una nueva visión y con parámetros y estándares de mayor cualificación para el desarrollo de su trabajo.

En el acto, el Presidente de la FFCh - Pablo Millad manifestó que la formación recibida “Es una parte, ahora lo que viene depende de ustedes, deben prepararse y estudiar, los invito a seguir en esta preparación, no dudo de que cada uno de ustedes va dar lo mejor de sí para llegar a ser árbitro FIFA, ustedes también van a ser embajadores de su país, los felicitó por su sacrificio”.

El evento que cerró las actividades en el programa Beca Árbitro PRO y según el informe presentado por el jefe de la delegación, Victor Hugo Chambi se tuvo más de 172 horas de formación técnica, 100 horas de entrenamiento físico, 120 horas de capacitación VAR, además de formación en psicología deportiva, ética en el fútbol, derechos deportivos, comunicación y liderazgo, superando ampliamente el trabajo que se desarrolla en territorio boliviano.

Roberto Tobar - Presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP y principal instructor del curso, despidió a los árbitros bolivianos, “les agradezco por el compromiso, por como enfrentaron esta capacitación bastante dura y difícil, vi cambios radicales en cada uno de ustedes, vi actitud, vi ganas y eso reconforta”.

Finalmente, la becada América Orellana, agradeció al Presidente de la FBF por invertir en la formación de una nueva generación de árbitros y manifestó su compromiso de realizar su mayor esfuerzo para transformar el arbitraje en Bolivia hacia un nuevo horizonte, “este es solo el comienzo, nos vamos fuertes, firmes, seguros y capaces, estamos agradecidos por la oportunidad”, concluyó.

La beca Árbitro PRO, es un programa de formación desarrollado por la FBF en convenio con la ANFP para la formación de árbitros especializados en fútbol profesional, cuyo objetivo es que en el corto plazo puedan dedicarse con exclusividad a la actividad y mejorar la calidad del arbitraje en Bolivia.

Compartir: